Author Topic: Presupuesto para minitransat de serie  (Read 3281 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Bakarti

• Newbie
  • *
Presupuesto para minitransat de serie
« on: August 13, 2009, 11:32:00 AM »
Saludos!
Soñando un poco con estos temas, me han surgido unas dudas.
 - generalmente cuanto tiempo usan los regatistas para prepararse?
 - para poder participar en la minitransat con un barco de serie, con todo lo que eso supone (clasificacion, inscripciones, transportes, etc...), cual seria el presupuesto que calculais? (incluyendo en el presupuesto la compra del barco)
gracias por vuestras respuestas!

Offline sr

• Newbie
  • *
      • Koh Samia's blog
Re: Presupuesto para minitransat de serie
« Reply #1 on: August 30, 2009, 02:35:21 AM »
Hola Bakarti,

Parece que nadie responde, así que lo intentare yo. Aunque claramente no soy el que tiene mas experiencia en el tema, si estoy metido de pleno en el proceso de compra y preparación de un mini 'serie' 2win650 #714 (que sera oficialmente un proto debido a modificaciones en la fabricación de los siguientes en la serie) y no hace mucho estaba haciéndome las mismas preguntas...

> - generalmente cuanto tiempo usan los regatistas para prepararse?

Yo tenia entendido que una campaña es de unos dos años, entre que lo compras, lo preparas, lo conoces y te 'atreves' a irte a Brasil en 'modo regata'. Pero este año hay esta el caso de Chris Tutmark (http://usa724-mini.blogspot.com/) que saldrá para Brasil en Septiembre y puso el barco en el agua el pasado Abril.

> .... cual seria el presupuesto que calculais?

Mi primera respuesta seria: "Más". La segunda: "Depende". :-). Si, ya se que no sirve, pero hay tantas posibilidades en tu pregunta que es casi imposible de responder. En cualquier caso lo voy a intentar:

- 'Necesitas' comprarte un barco nuevo (Pogo2 o D2) o uno de segunda mano ya vale? Hay un Pogo1 bastante equipado por 21K, un Pogo2 por 28K, el 2win650 #713 (construido como serie pero regatea como proto) por 30K, otro Pogo2 por unos 50K (http://www.classemini.com/?titre=&mode=petites-annonces&fiche=85), todos mas o menos equipados. Uno nuevo (el Zero por ejemplo) sale por unos 37K, pero se lo tienes que añadir todo,...  y como mínimo, doblará el precio!

Después le tienes que añadir el coste de el equipo de seguridad, el equipo médico, el curso de supervivencia,...

La parte de 'clasificacion, inscripciones, transportes,...' es la fácil (como mínimo es conocida), ya que las NOR están en las www de los organizadores de las regatas y las puedes mirar tu mismo, y hacerte una idea de 'tus' costes (dependiendo de distancia de donde vivas a las regatas, coste de la gasolina, coche, trailer,...).

En fin, es un barco pequeño pero no es un barco 'barato' (aunque sí lo es comparado con sus hermanos mayores: class950 y class40). Pero cuidado si lo navegas porque es adictivo!  ;-)

Santi

PD: Por cierto, http://www.kohsamia.com/blog/ es donde pondré lo que me vaya pasando con #714... y disculpad que este en inglés, intentaré escribir también en castellano (i en català!).

Offline chinijo650

• Newbie
  • *
« Reply #2 on: August 30, 2009, 17:37:14 PM »
Hola,

el presupuesto, tambien dependera de cuanto tengas, a mas tengas, mas gastaras.

Yo ni pienso en eso, en presupuesto ni en hacer la transat, pero te comentare lo que se, por haber tratado y ayudado en algunas ocasiones con varios skipper, durante sus escalas en Lanzarote, yo vivo en Las Palmas y seguía en la medida de lo que podia la regata.

A parte del costo del barco, yo creo q una opcion, para presupuestos ajustados y medios, seria la compra de uno de segunda mano, generalmente, vienen bastante equipados, velas, material de seguridad etc etc, siempre tendras que añadir algo, ajustar, reparar etc, pero igualmente tendras que hacerlo en un barco nuevo.
Normalmente los barcos de serie mas punteros, se colocan entre los 10 primeros de los prototipos en la clasificacion, una vez llegados a Brasil.
Los protos, en mi opinion, tienen mucho mas curro, hay que estar siempre optimizando y ajustando mas cosas, hay muchas partes moviles, orzas, pendulares y sus aparejos, sus juntas de estanqueidad, sus orzas antiderivas con sus respectivos sistemas de subidas y bajadas, tanque de lastres etc etc. Por lo que la opcion barco de serie, en mi opinion es la mas sencilla e igualmente te dara muchas sasticfacciones.
Luego tienes mas barcos exactamente iguales, es decir, que con una ojeada en un pantalan, podras ver pequeños trucos y astucias que los demas han hecho y facilmente, sería como copiar y pegar, mientras que este punto con un proto es adaptar, pensar, estudiar etc
El comprar un barco equipado, te permitira de entrada participar en las primeras regatas, eso te servira, para empezar a buscar esponsorizacion, que en parte te ayude a pagar el proyecto y al tiempo, sustituir y mejorar el equipamiento que ya tienes en el barco usado.
Con un barco nuevo, tendras, que dedicar mas tiempo a prepararlo y equiparlo, a participar en las regatas y luego a lo de la esponsorizacion.

Los proyectos casi todos son a dos años, date cuenta, que tendras que preparar el barco, y participar en regatas del circuito mini, con un proyecto a dos años, te permitira hacer las regatas con mas tranquilidad, organizando un planning para participar en las regatas, aprovechando al maximo los traslados, donde termina una regata, hacer el traslado del barco hasta donde empieza la siguiente regata del calendario e intercalar la parte deportiva con los compromisos profesionales... porque imagino que seras un currante.
Un programa de un año, te obligaria a consagrarte de lleno en la Transat, participando en todas las regatas posibles y terminandolas para acumular las millas, hacer el recorrido obligatorio tambien, clasificarte cuanto antes, pues ya sabes lo del numero de plazas, que siempre estan dificil de conseguir.
Un amigo, termino exhausto, pues despues de cada traslado, llegaba justo a tomar la salida de la regata, sin tiempo de casi preparar nada ni descansar, luego hecho polvo de la regata, tenia que reincorporarse a su curro, volver cuando pudiera a recuperar su barco, pequeñas reparaciones, salida hacia la siguiente regata, reincorporarse a su trabajo, vuelta a la siguiente regata etc etc estresante, pero necesario pues andaba con poco presupuesto. Por eso creo que en dos años, podras acumular esas regatas necesarias, pero con mas tiempo entre ellas.
Me comentaba otro amigo, skipper, que casi todos, o la gran parte de los participante de un modo u otro, los ultimos meses antes de la salida, tenian dedicacion completa a la Transat, de un modo u otro, se las arreglaban para cobrar el paro y estar liberado para el proyecto.
Muchos sumaban al propio barco, una furgoneta y un remolque, con ellos, se organizan sus transporte por carretera, tienen sitio, para herramientas y pequeñas reparaciones, incluso sitio para dormir mas comodo que en el barco, a menudo, con mucha humedad despues de los traslados y regatas.
A esto hay que sumarle quizas el carnet tipo E para complementar el B1.

Te hablo,de lo necesario, no de cantidades de euros, pues como empeze el post, a mas tienes mas gastas, sé de gente que se lo curran todo, el ambiente en los pantalanes es muy guay, muy solidario, te ayudaran en muchos aspectos y tambien sé de gente, mas pudiente que se despreocupan de todas esos pequeños detalles, limpieza de la obra viva antes de cada regata etc.

Un programa Transat, como te comentaba Santi, tiene unos gastos fijos, facilmente predesibles, costo del barco, equipamiento, inscripciones de regatas, traslados, estancias, cursos y demas pruebas, luego traer el barco desde Brazil en el mejor de los casos y si no terminas, por cualquier percance, el costo de traer el barco desde Cabo Verde a España, puede ser igual o mas caro que traerlo desde Brazil. Pero tambien dependera mucho del plan en que quieras hacer las cosas.

Joer, que rollo he soltado, lo siento.

Carlos Martinez.
Chinijo   -   FRA-827

Offline chinijo650

• Newbie
  • *
« Reply #3 on: August 30, 2009, 17:44:02 PM »
A Santi.
Mi ingles es de pena, me apaño en frances por la transat y los minis jajaja pero de ingles nada, me encantará seguir tus evoluciones por lo que te agradeceria, como tu comentas, añadir el español a tu blog.
Un abrazo
Carlos Martinez
Chinijo   -   FRA-827

Offline Bakarti

• Newbie
  • *
« Reply #4 on: September 20, 2009, 05:11:33 AM »
hola,

queria agradeceros vuestras respuestas, ya q las preguntas eran dificiles de concretar.

q tengais mucha suerte navegando y disfruteis!