Author Topic: spis y asimetricos  (Read 4735 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline pere

• Full Member
spis y asimetricos
« on: February 26, 2007, 16:55:58 PM »
 Hola a todos , tengo una duda (otra..), muuuuy grande y agradezco mucho vuestros comentarios.

El tema de las medidas de los spis en los barcos de serie, pogo1 en mi caso y que practicamente no debe de haber diferencias con los pogo2 y zero,  o sí hay diferencias?

The question is:
  El spi grande, a este lo veo claro, GRANDE y ligero

El meidano de cuantos de metros? de 55 a 65? o igual de grande que el "grande" pero con menos bolsa? como lo teneis vosostros?  gramajes que usais?

Y el pequeño este me tiene perdido, 25-30-35-40m ? cual? batualmon!, no tengo una puñetera referencia para este, y no te digo del gramaje,
 para un caso practico; con 35m y mayor con dos rizos aguantas 20-25knt? aparte de la experiencia jajaja, que falta o que sobra? que usais con rasca?

bueno un saludo a todos y a TODAS que tambien las hay.

Offline idef

• Newbie
  • *
Re: spis y asimetricos
« Reply #1 on: February 26, 2007, 19:14:36 PM »
Un saludo a todos;
Siguiendo con el tema de los "spis":
¿Alguien ha instalado un botalon orientable en un POGO 1?
¿Tiene que ser necesariamente el que vende STRUCTURES, o se puede hacer una copia perfecta del sistema del POGO 2 , hecha por el soldador de inox mas proximo i a un precio 3 veces inferior?
Por lo que se refiere a las medidas de los spis i sus gramajes, comparto  tus dudas...
Saludos
Cesc
PD: Por cierto en La Escala ya estamos 4 barcos. Esto se mueve...

Offline Atlantic Project

• Sr. Member
      • Atlantic Project
« Reply #2 on: February 26, 2007, 19:48:18 PM »
Un saludo a todos;
Siguiendo con el tema de los "spis":
¿Alguien ha instalado un botalon orientable en un POGO 1?
¿Tiene que ser necesariamente el que vende STRUCTURES, o se puede hacer una copia perfecta del sistema del POGO 2 , hecha por el soldador de inox mas proximo i a un precio 3 veces inferior?
Por lo que se refiere a las medidas de los spis i sus gramajes, comparto  tus dudas...
Saludos
Cesc
PD: Por cierto en La Escala ya estamos 4 barcos. Esto se mueve...

Wenas

Se supone q para mantener la "Jauge" has de usar la solución de Structures... ha de ser esa y hecha por el astillero, pero esto q te digo es solo la teoría... llama a CM y pregunta;-).

Q barcos sois? El P2 de gerard, el pogo de bill, tu pogo y el zero ? o es otro pogo?

Salu2

Pedro

Offline HUGO RAMON

• Jr. Member
  • **
« Reply #3 on: February 26, 2007, 19:55:47 PM »
A ver si nos entendemos... Sí en efecto, 3 spis pero sólo si has quitado el génova y tienes código 0. Si todavía navegas con génovas sin haberte decidido a quitarlo de una vez del barco pueees mejor 2 spis y un código 0!!!

Spi Grande: Unos 70 o 74 metros De unos 7 nudos hasta 18-22 nudos (también depende de la ola, de como estés, del piloto de si te pilla la rasca o ya está cuando subes spi...) Me parece que lo hacemos con 0,65 reforzado.

Spi medio: Unos 50-55 m2. Para popa con muy poco viento y de unos 18 a 28 y quizá más

Spi pequeño: 30- 35m2. Para traveses más abiertos que con código 0 y con +30 nudos y hasta dónde. Bastante tocho en grátil y pujámen.

El ejemplo práctico de pere: 2 rizos y spi pequeño: Aguantas un poco más que eso. Y si no Pregúntale a Gerard que en la Primera etapa de Azores estuvo un par de días con este viento y esta configuración, creo.... Si sale el aludido que me rectifique si hace falta!!!

Yo he visto el sistema de botalón de los pogo 1, la verdad no está nada mal, creo que le da un plus muy grande al barco, Esto, aligerándo el barco 100 kg y con un buen trabajo de bajos, seguro que es un barco que puede estar muy delante. Estoy seguro que así está lejos de estar desfasado.

Offline Gerard

• Newbie
  • *
« Reply #4 on: February 26, 2007, 21:52:26 PM »
Hola Pere,

Yo en mi P2 uso 3 asimetricos,

Grande de 72 m2 con un gramaje de 0,5. El disenyo es distinto a los otros dos, es mucho mas bolsudo y no te puedes cerrar mucho. Con mas de 17 kn ya vas muy forzado y creo que ya no sale a cuenta.

Medio de 55 m2 con un gramaje de 0,5. Es mucho mas plano y te puedes cerrar mas.

Pequeño de 38 m2 con un gramaje de 0,6. El corte es igual al medio pero mas pequeño.
Para rasca, lo que tu dices, asimetrico pequeño y dos rizos, dependiendo de la ola podras aguantar mas o menos, si la ola es muy larga podras aguantar casi los 30 kn aprox, si es mas corta y pinchas mucho quizas debas arriarlo a los 25 kn (esto en un P2)

P.D: HUGO!!!! ahora ya sabemos porque con poco viento no corres.... porque con 3 kn deberias poner el asimetrico!!!!! jajajaja

Un abrazo!!!!!!!!

Gerard

Offline Atlantic Project

• Sr. Member
      • Atlantic Project
« Reply #5 on: February 26, 2007, 22:11:07 PM »
Wenas

Bueno, vamos por partes...

Si hay diferencias... depende de como sea tu plano vélico en relación al par adrizante... hay poca diferencia, pero la hay si quieres "filar prim" si no cualquier spi de pogo 2 o de zero o de SC o de dingo de 45m te ira bien con el botalón ( yo usaba el spi pequeño y el solent del banana sin problemas )... la cosa es q tenga exactamente las medidas q tu quieres. De todos modos para el caso no hay muchas diferencias, así q te cuento:
 Empecemos por definir cuantos spis llevamos pq si tenemos un total de 8 velas ( siempre y cuando corramos con las nomas de CM ) y 3 son fijas ( tormentín, mayor de capa y mayor) nos quedan 5... un codigo 0 es necesario  y tb un solent, así q quedan 3 espacios si hacemos el solent a tope de medidas; si renunciamos al génova tenemos espacio para 3 spis, si no, solo 2, tb podemos escoger 3 spis y genova sin código 0, haciendo el spi pequeño muy plano para usarlo como código 0... para gustos colores. Una vez decidimos, lo complicado es no quedarse corto en los espacios entre spis, pues esos metros de más o de menos marcan luego las diferencias Si escogemos 3 spis las medidas deberían ser las siguientes ( metro arriba metro abajo):

Spi Max ( Runner ): 78-74m2, 0.5-0.6 oz ( tb hay quien lleva 60m2 para aguantar más tiempo hasta cambiar al pequeño... es cuestión de encontrar el equilibrio )

Spi Med ( Reacher ) :58-45m2, .75-1.5 oz

Spi min : 45-35m2, 1.5 oz

Las diferencias q hay aquí son por las diferencias q cada uno marca en sus velas, si eres más conservador o más agresivo... has de adaptarlo un poco a tu forma de navegar, si eres más de popas o quieres ir más orzado. Por ejemplo, yo tengo un runner de 75, y un medio de 58. El runner es para popas, muy poco cerradas, el medio es para ir más cerrado más al través y lo´cierto es q no hay diferencias de velocidad entre lodos, lo q pierdo de superficie lo gano por el aparente... el spi pequeño es de 38m2 y lo aguantamos bién en esas condiciones q dices y un poco más. Ahí hay un punto importante para elegir 3 spis... cuando los q llevan 2 ya ponen el código 0, tu aun vas con el spi pequeño y eso te da bastante ventaja... aunq todo esto es teoría claro.

un abrazo!!!!!!

Pedro

Offline HUGO RAMON

• Jr. Member
  • **
« Reply #6 on: February 26, 2007, 22:37:06 PM »
MARICÓN!!!. La pasada que te pegué por sota en el prólogo de las Azores (Sí, lo se, debe de ser de los pocos momentos que he estado delante tuyo) era porque yo llevaba espí pequeño o medio, no se y tu el grande. Mi spi portaba y el tuyo ni el moco de un niño pequeño parecía!!!

Por cierto me parece muy justo llevar estos gramajes. 0,5 0'5 y 06 lo veo muy exagerado la verdad. Yo como mi espí grande lo tengo para un poco más que ventolinas no me importa que sea de 0,65. Porque cuando luego se te va al agua le agradeces que aguante un poco más... Además con unas pocas millas un 0,5 en mini aún sin hacerle burradas ya no tiene una buena forma...

Nos vemos en los bares digoo los mares

Offline ventarrón

• Jr. Member
  • **
« Reply #7 on: February 26, 2007, 23:59:33 PM »
Hola amigos ...

la verdad ... no me imagino en el Banana, con 20 nudos y su spy asimetrico arriba ...
Como los admiro ... !!!!

Gerard ... cuida esas velas ...!

Salud

Offline pere

• Full Member
« Reply #8 on: February 27, 2007, 14:02:54 PM »
muuuchas gracias a todos, eso buen rollito y colaboración,
no se porque no lo he preguntado antes y me quito mas dudas, que para esto esta el foro no?

Llueven barcos por ahi y me estoy planteando empadronarme en l'escala a ver si me cae algo, enhorabona als d'allà d'alt!!

En lo del gramaje es donde veo mas diferencia, y en el plantamiento de si genova o no pues va a ser que no, porque el que tengo no esta muy por la labor y no quiero pensar en mas gastos... pero para regatas
en el mediterraneo un genova por un spi menos me parece que ha de ir bien.

Saludos

Offline HUGO RAMON

• Jr. Member
  • **
« Reply #9 on: February 27, 2007, 21:59:41 PM »

Offline Atlantic Project

• Sr. Member
      • Atlantic Project
« Reply #10 on: March 12, 2007, 18:00:37 PM »
Hola Pere,

Yo en mi P2 uso 3 asimetricos,

Grande de 72 m2 con un gramaje de 0,5. El disenyo es distinto a los otros dos, es mucho mas bolsudo y no te puedes cerrar mucho. Con mas de 17 kn ya vas muy forzado y creo que ya no sale a cuenta.

Medio de 55 m2 con un gramaje de 0,5. Es mucho mas plano y te puedes cerrar mas.

Pequeño de 38 m2 con un gramaje de 0,6. El corte es igual al medio pero mas pequeño.
Para rasca, lo que tu dices, asimetrico pequeño y dos rizos, dependiendo de la ola podras aguantar mas o menos, si la ola es muy larga podras aguantar casi los 30 kn aprox, si es mas corta y pinchas mucho quizas debas arriarlo a los 25 kn (esto en un P2)

P.D: HUGO!!!! ahora ya sabemos porque con poco viento no corres.... porque con 3 kn deberias poner el asimetrico!!!!! jajajaja

Un abrazo!!!!!!!!

Gerard

Wenas

De cuantos m2 es tu código 0??

Salu2

Pedro

Offline Gerard

• Newbie
  • *
« Reply #11 on: March 12, 2007, 22:30:34 PM »
Hola Pedro,

Mi genaker es de 24 m2 i bastante plano.

Gerard

Offline Atlantic Project

• Sr. Member
      • Atlantic Project
« Reply #12 on: March 13, 2007, 01:06:12 AM »
Hola Pedro,

Mi genaker es de 24 m2 i bastante plano.

Gerard

Gerard, esa medida es las q te propuso Koen? la cambiaste tu? el mio es más pequeño y me extraña, creo q tal vez hay un error en la medida del centro de mi botalón ( o igual solo es paranoia ).

gracias!!

Pedro

Offline HUGO RAMON

• Jr. Member
  • **
« Reply #13 on: March 13, 2007, 09:53:39 AM »
Pedro, piensa que en el zero si quieres un código para ir cerradito no puede ser tan grande como el del pogo 2, ya que nuestra megacruceta en los altos nos impide que sea más grande que hasta llegar a la cruceta. Y más a proa que el medio del botalón tu barco va a ser demasiado blando!!! Aunque sinceramente y mirándolo bien 24 m2 no me parece nada nada exagerado, juraría que el mío ronda estas superfícies!!

Offline Atlantic Project

• Sr. Member
      • Atlantic Project
« Reply #14 on: March 13, 2007, 19:35:42 PM »
Sisi... ya lo había pensado hugo, pero es q me emparanoio con la medida. Si es plano tocará claro pq es q no hay más espacio...

q estress