Author Topic: Novatillo  (Read 3797 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline AlejandroMartin

• Newbie
  • *
Novatillo
« on: November 14, 2010, 19:11:44 PM »
Buenas gente,

El caso es que llevo navegando en crucero unos cuantos años por Cataluña y quiero metereme en el mundillo del mini, lo que me gustaría es empezar para la próxima temporada no a competir estrictamente pero a navegar todo lo posible, hacer millas y adaptarme todo lo que pueda al barco. Hablé con un amigo que fué regatista en un pogo y me recomendó que probara a alquilar un mini y empezar a navegar a ser posible acompañado.

Que creeis que debería hacer, es buena idea? y si es así, es factible hacerlo?

Muchas gracias y buen viento!

Offline Chinijo

• Newbie
  • *
Re: Novatillo
« Reply #1 on: November 15, 2010, 23:07:57 PM »
Hola.

En mi opinion alquilar un mini,para hacer una temporada Mini, es factible, no se si en España, pero en Francia, seguro que encuetras algo... pero es factible para hacer una campaña mini. La inversion es importante, siempre sera menor que comprar un barco, prepararlo, navegarlo y pagar la temporada....
En el plan que tu piensas, para comenzar a familiarizarte, navegar, adaptarte y luego hacer regatas... igual con lo mismo que te supone lo anterior (alquilar), te da para comprarte un Pogo de ocasion y poco a poco cuando llege la hora de hacer la Transat, si finalmente la haces pues invertir algo mas de dinero. O con suerte una vez que tengas el barco y empiezes a navegar, puede resultar que encuentres algun tipo de ayuda economica, dificil pero bueno dependera mucho de como te muevas.

Opcion mas economica que un Pogo , que te servira para navegar y familiarizarte como tu planteas es un Coco, un antiguo Mini Transat ( No reconocido actualmente por la Clase Mini como tal, pero con un presupuesto reducido puedes navegar ) barco muy marinero, seguro, que lo mismo te permitira paseo costero como adentrarte mas lejos... bastante mas lejos ;)
Un amigo,  en La Palma,  vende su Coco, mas informacion en www.chinijo650.galeon.com

Tengo otro amigo, que quizas ( hablo, sin haberle consultado ) quiera hacer el proximo año 2011 y 2012, las regatas del circuito mini en España, la base la tendria en BCN y podria incluir alguna regata en Francia ( Mediterraneo ) a lo mejor con lo que piensas de alquilar un mini... podrias invertirlo en compartir los gastos de esa campaña, navegarias en todas las regatas de la clase mini en doble + los entrenamientos, traslados etc. Te adelanto que el barco de mi amigo, no esta en España y llevarlo a BCN y dejarlo allí, supone ya una gasto importante... seria cosa de hablarlo. ¿ Que te parece ?

Un saludo

Offline Chinijo

• Newbie
  • *
« Reply #2 on: November 15, 2010, 23:20:05 PM »
A saber  precios de minis en el mercado de ocasio.
Un un Coco puede costar entre 10 y 14000€
Un Pogo 1 o un Super Calin entre 20000 y 25000€
Un Pogo 2, Zero, Tip Top, Ginto etc entre 30000 y 45000€
Un prototipo viejo sobre 15000€  ( atencion que algunos prototipos antiguos son bastantes radicales de comportamiento, dificiles de llevar y de sacarle partido )
Un prototipo mas actual a partir de 45000€
Un prototipo ultima generacion tope de todo mas de cien mil ( no lo pongo en cifra... porque da miendo ;) )
No se cuanto podria costar un alquiler de un mini, pero seguro que es una pasta importante ya que casi todos los que se alquilan estan completamente equipados. Puede ser que encuentres alguno barato... pero eso es para que tu lo equipes y prepares... luego se queda el barco preparado para un Transat

Son cifras aproximadas y orientativas, seguro que buscando encuentras mas caro y cuando no lo buscas, te enteras de chollos Pogo 1 por menos de 20000€ en cualquier caso, para que no te asustes las cifras, considera que casi todos los minis, de ocasion estan bastante equipados, con muchas velas ( viejas... pero muchas ) y todo lo necesario para navegar, paneles solares, pilotos, baterias, equipo de seguridad, radio VHF, Mer Veille etc etc
Un barco de serie nuevo Pogo2, Zero, Dingo etc esta por encima de los 30000€ pero sin velas, sin electronica, sin equipo de seguridad etc

Yo ante las dudas, me moveria por el Maritim de Barcelona que hay algunos mini y en L´escale que tambien hay una base... seguro que frecuentando la zona, sale la oportunidad de navegar en algun mini.

Suerte

Offline VALVERDE

• Newbie
  • *
« Reply #3 on: November 20, 2010, 00:13:01 AM »
( atencion que algunos prototipos antiguos son bastantes radicales de comportamiento, dificiles de llevar y de sacarle partido )

Y cuales son esos protos tan radicales?

Offline Chinijo

• Newbie
  • *
« Reply #4 on: November 20, 2010, 11:31:34 AM »
Eso de decirte cuales son los dificiles de llevar, los radicales etc etc es muy dificil de decirtelo.
Tambien, será que para lo que a mi resulte radical y dificil de llevar... quizas para ti, sea un juego de niños.
Pero en general, me refiero a radical cuando un barco, a la minima que suelta la caña, se te va de orzada, que el piloto sufre y le cuesta una barbaridad mantener el barco en su rumbo y a la minima se va al carajo... imaginate esta situacion con el espi arriba, tambien considera el tema de consumo de energia de un piloto que trabaja correctamente.
Los mastiles de un viejo prototipo, aun estando dentro de la regla con un perfil y un peso por metro de X, a la minima que te equivoques lo mandas al agua.
Barcos donde las cosas funcionan a medias, es decir que la orza pendular, cuesta moverla y constantemente esta entrando agua etc etc.
Yo no es que haya llevado tropecientos minis que no los he llevado, pero cuando me he subido en alguno y he navegado en alguno he apreciado estos detalles y tambien he hablado con algunos skipper de donde he sacado conclusiones.

Buen viento para ti.

Offline Velero Tomara

• Newbie
  • *
« Reply #5 on: November 20, 2010, 12:09:31 PM »
En mi humilde opinión, y mas por todo lo expuesto, pienso que los protos deben ser para gente que ya haya hecho muchas millas en los de serie.
Yo tengo muchas millas en solitario en barcos arriba de 34 pies y mi opinión es que si puedo hacerme con uno, deberá ser un barco de serie y no un prototipo, el cual puede darnos mas estres que otra cosa a la hora de hacer regatas largas.

Offline Chinijo

• Newbie
  • *
« Reply #6 on: November 20, 2010, 20:09:13 PM »
Hola.
Luego hay otro factor importante con el tema de proto a la hora de comprarlo. Es saber de él, quien y como lo construyo... pues no es lo mismo un proto Finot fabricado en AMCO, que un plan Manuard fabricado en un jardin... ademas tengo referencias personales tras una charla con un skipper, que compro un proto de un reputadisimo diseñador y skipper, cuyo nombre no voy a mencionar ( aunque él no construyo el barco, ni creo que lo vendiera tampoco ) el caso es que le dieron gato por liebre y donde decian carbono, habia kevlar.... donde decian epoxi pusieron poliester etc etc definitivamente el barco se rompia, las orzas antiderivas dieron mucho problema... aunque a decir verdad el barco llego a Bahia y termino la regata.
Un barco de serie, salvo que seamos unos cracks en otras disciplina y tengamos mucha experiencia y millas, es una muy buena opción.
Y para concluuir, recordar que desde 1999 que sigo la Transat, el primer barco de serie que termina la Transat se mete dentro de los 10 primeros de la general de prototipos... sin nombrar casos como el de Les Sables-Azores-Les Sables que un seriee dio mucho que hablar por estar gran parte del recorrido en primera posicion delante de protos.
Saludos

Offline Velero Tomara

• Newbie
  • *
« Reply #7 on: November 21, 2010, 12:09:03 PM »
Gracias por el aporte, eso no lo sabia.

Offline Chinijo

• Newbie
  • *
« Reply #8 on: November 21, 2010, 21:20:09 PM »
Hola Alejandro.
He visto que has estado mirando en el foro de compra venta de esta web e imagino que tambien en la web de la classe mini.
Te he mandado un mail a tu direccion de correo espero que te sirva de utilidad.
Un abrazo

Offline AlejandroMartin

• Newbie
  • *
« Reply #9 on: November 22, 2010, 22:31:50 PM »
Bueno chicos,
antes de nada muchas gracias a todos por las respuestas.
El caso es que después de leer lo que me habeis dicho y pensarlo bien, creo que voy a empezar por buscar un coco, que me salga baratillo y empezar a hacer millas, creo que igual aun puedo estar un poco verde para el mini (nunca he navegado solo, en competición), pero sobre todo es por el tema del presupuesto, son momentos dificiles...

Os veo por aqui!

Viento y millas!

Offline Chinijo

• Newbie
  • *
« Reply #10 on: November 25, 2010, 21:17:28 PM »
Hola.
Echale un vistazo al Coco de Victor Diaz, esta muy equipado y tiene bandera española que ya es algo importante.
El precio esta muy bien y creo que es un buen barco para iniciarte y hacer pequeñas/grandes navegaciones.
Como te comente en anteriores post, un Pogo es muy facil de llevar u hacerte a él y empezar tambien, pero el presupuesto, casi doblaria al de un Coco, que no esta reconocido por la clase mini... pero seguro que te divertiras un monton.
Puedes ver alguna foto en mi web www.chinijo650.galeon.com ( Victor es un buen amigo y esta en otra isla mas alejada, el trato, lo haces directamente con él )

Offline Remy

• Newbie
  • *
« Reply #11 on: November 26, 2010, 20:53:35 PM »
Hola,

Para tu programa, yo no te aconsejo coco.

Si que es un buen barco pero hoy te limita a pasear... no puedes hacer regatas de mini.. y de RI tampoco.
En RI, el rating te matara y "vas a recoger las boyas" (... estaras el ultimo en el mar con el barco comite) porque naveguaras en contra barquitos de 40 pies...

Por 5000€ mas ya te abres las puertas de las regatas minis... con un barco (P1 o super Calin) ademas mas sencillo que el coco a la hora de naveguar.

Saludos.

Rémy

Offline Chinijo

• Newbie
  • *
« Reply #12 on: November 30, 2010, 00:16:56 AM »
Totalmente de acuerdo.
Pero por 5000 euros mas.... Sera una suerte encontrar un Pogo 1 o Super Calin en 15000 - 18000€ se que algunos se han vendido pero casi vacio de equipamiento, lo justo.
De todas maneras, si te acercas al Maritim de Barcelona o L´Escale seguro que podras navegar en mini alguna vez y con esos contactos seguro que te enteras de alguna ocasion.
Suerte

Offline imacu

• Jr. Member
  • **
« Reply #13 on: December 03, 2010, 19:50:30 PM »
Bueno chicos,
antes de nada muchas gracias a todos por las respuestas.
El caso es que después de leer lo que me habeis dicho y pensarlo bien, creo que voy a empezar por buscar un coco, que me salga baratillo y empezar a hacer millas, creo que igual aun puedo estar un poco verde para el mini (nunca he navegado solo, en competición), pero sobre todo es por el tema del presupuesto, son momentos dificiles...

Os veo por aqui!

Viento y millas!

Que no se te ocurra comprarte un coco! Es un barco bonito, no te voy a decir que no, pero totalmente desfasado y totalmente inadecuado para tu planteamiento. Ya te lo han dicho aquí... no podrás hacer nada con él!!

En la clase mini, con el coco, podrás navegar con los proto, siempre que pases la correspondiente medición y, evidentemente, no tendrás muchas opciones de hacer un buen papel.

Offline Remy

• Newbie
  • *
« Reply #14 on: December 03, 2010, 22:44:28 PM »
Hola,

El coco no es mas un mini: no es un serie y tampoco un proto.
Y eso por muchas razones.. una de ellas es que no supera el test de estabilidad... (bueno, claro... si se cambia la orza o si se recorta el palo , es otra cosa... ademas de hacer un agujero en la popa para dejar pasar la balsa-))).

Hay P1 pour 20k€...

Rémy